viernes, mayo 06, 2005

De la palabra oral a la palabra escrita


Sonido GNU Posted by Hello

A veces los que trabajamos con la palabra escrita infravaloramos la oralidad. Son innumerables los testimonios de valor que se han perdido por no haber sido registrados. El tratamiento digital del sonido permite que hoy podamos hacernos con una excelente base de datos personal de diálogos, entrevistas, conversaciones, recitales, ruedas de prensa, etcétera.

Hace poco una antigua compañera del Master de Periodismo Digital de El País solicitaba ayuda para grabar y editar las conversaciones telefónicas, vía ordenador, que mantenía mediante el programa Skype. Me pareció excelente la posibilidad de grabar conversaciones telefónicas como herramienta periodística (aunque, claro, conviene avisar al interlocutor de que estamos haciendo tal cosa).

En mis primeras prácticas periodísticas estuve en una radio local en la que cuando teniamos que entrevistar vía teléfonica a alguien, y luego volcar las declaraciones a cinta para emitirlas en los informativos usábamos un artefacto bastante incómodo. Pues bien, con un programita como Skype la cosa queda resulta y la edición de sonido puede realizarse mediante el programa de licencia libre Audacity.

Este último es un programa tremendamente sencillo de manejar, gratuito, funciona con ordenadores antiguos, y puede codificar el audio, una vez editado, en Wav y MP3 (aunque para esto último se necesita el codec de licencia igualmente libre Lame Mp3).

Adios a las transcripciones
Cuando uno tiene la suerte, o la desgracia, de, por ejemplo, grabar las declaraciones de un determinado personaje durante una hora puede ser insufrible transcribir esa conversación. Actualmente, si utilizamos grabadoras de audio digital u ordenadores Palm o Pocket PC para registrar voz en formato digital podemos usar programas de reconocimiento de voz que harán la labor de transcripción por nosotros (cierto que conviene contrastar un poco el texto que se obtiene). Actualmente existen tres soluciones en el mercado que son los que se llevan la palma en este asunto:

1. Philips. Dispone de diversas aplicaciones para el reconocimiento de dictados; en teoría funcionan mejor con sus grabadoras digitales.

2. Via Voice de IBM. IBM son los que llevan la voz cantante con la tecnología de reconocimiento de voz. Via Voice no es sólo un programa es toda una tecnología patentada por esta empresa que se ha trasladado a múltiples aplicaciones.

3. Dragon Naturally Speaking. Este programa es sin duda el más popular de los tres citados. Hay que tener en cuenta que, como el resto de estos programas, requiere de un ordenador de cierta potencia.

posted by Ramón Peco @ 11:36 a. m.   7 comments
 domingo, mayo 01, 2005

Buscador de obras Creative Commons



Buscador Creative Commons, Yahoo
Posted by Hello

Este weblog tiene una licencia Creative Commons pero ¡ojo!, dicha licencia NO SE EXTIENDE AL LIBRO QUE A DADO PIE AL WEBLOG. Aclarado esto voy al grano, el tema de este artículo son precisamente las licencias Creative Commons como fuente para nuestras investigaciones, y recolecciones, en internet.

Estas licencias vienen a permitir que sólo algunos de los derechos de propiedad intelectual estén reservados. Podemos encontrar todo tipo de creaciones protegidas por estas licencias: desde toda suerte de textos a documentos multimedia. Ahora bien, la gran pregunta es ¿cómo localizar material bajo licencia Creative Commons de manera sencilla?

En la imagen de este artículo podéis ver el buscador de documentos con licencias Creative Commons, el cual os sugiero incorporéis a los marcadores de vuestro navegador. Esta herramienta incorpora también el buscador, en fase de pruebas, de Yahoo para documentos con el sello CC. Como podréis observar pueden encontrarse documentos con licencias que permiten incluso la explotación comercial de los mismos y otros que aunque no permiten esto si pueden ser modificados, citados, y difundidos. Igualmente, este buscador nos permite especificar la naturaleza del documento que deseamos encontrar (texto, video, audio, etcétera...).

Por ejemplo, imaginemos que necesitamos ilustrar un texto con imágenes del Vaticano y que estas puedan explotadas comercialmente. Al realizar esta búsqueda obtendriamos esto. Si seleccionamos la primera de las entradas que nos proporcina la búsqueda encontramos una galería de fotos que no está nada mal. Sin embargo, antes de utilizar ninguna de las imágenes debemos localizar el logo con el enlace a la licendia Creative Commons para saber de que forma pueden ser utilizadas estas imágenes. En el caso del ejemplo si vamos a la página central del autor de estas fotos vemos que en la parte inferior de la web está el logo. Al pulsar sobre él vemos que el autor de esta ha establecido en la licencia que debemos, como único requisito usar las fotos, reconocer y citar al autor original.

posted by Ramón Peco @ 2:02 p. m.   5 comments