De la palabra oral a la palabra escrita
Sonido GNU
En mis primeras prácticas periodísticas estuve en una radio local en la que cuando teniamos que entrevistar vía teléfonica a alguien, y luego volcar las declaraciones a cinta para emitirlas en los informativos usábamos un artefacto bastante incómodo. Pues bien, con un programita como Skype la cosa queda resulta y la edición de sonido puede realizarse mediante el programa de licencia libre Audacity.
Este último es un programa tremendamente sencillo de manejar, gratuito, funciona con ordenadores antiguos, y puede codificar el audio, una vez editado, en Wav y MP3 (aunque para esto último se necesita el codec de licencia igualmente libre Lame Mp3).
Cuando uno tiene la suerte, o la desgracia, de, por ejemplo, grabar las declaraciones de un determinado personaje durante una hora puede ser insufrible transcribir esa conversación. Actualmente, si utilizamos grabadoras de audio digital u ordenadores Palm o Pocket PC para registrar voz en formato digital podemos usar programas de reconocimiento de voz que harán la labor de transcripción por nosotros (cierto que conviene contrastar un poco el texto que se obtiene). Actualmente existen tres soluciones en el mercado que son los que se llevan la palma en este asunto:
1. Philips. Dispone de diversas aplicaciones para el reconocimiento de dictados; en teoría funcionan mejor con sus grabadoras digitales.
2. Via Voice de IBM. IBM son los que llevan la voz cantante con la tecnología de reconocimiento de voz. Via Voice no es sólo un programa es toda una tecnología patentada por esta empresa que se ha trasladado a múltiples aplicaciones.
3. Dragon Naturally Speaking. Este programa es sin duda el más popular de los tres citados. Hay que tener en cuenta que, como el resto de estos programas, requiere de un ordenador de cierta potencia.